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Manual para enterder el airsoft
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Manual para enterder el airsoft
aprovecho que estoy un poco lesionado y cuelgo esto para disfrute de propios y extraños
Abundan en Internet cantidad de supuestos manuales de airsoft.
La mayoría de éstos manuales se limitan meramente a contar las virtudes de una u otra réplica, obviando por completo el aspecto jugable del hobby. Los que intentan dar una pincelada a esto segundo se limitan a replicar técnicas supuestamente policiales o militares que, aunque vistosas, son poco prácticas en nuestro juego. Todos hemos visto en Youtube a la típica escuadra de modernos enseñando a asaltar un edificio en fila india estilo SWAT; eso queda muy bien para salir en un vídeo, pero en términos realistas es incuestionablemente inútil, puesto que UNO: al entrar en fila india pegados unos a otros basta con una única ráfaga bien puesta para eliminar el grupo entero; DOS: en ésta formación sólo puede disparar el primero de la cola, mientras los demás se lo miran; TRES: ¿Quién cubre el tejado, las ventanas y los exteriores del edificio asaltado si todo el mundo está entrando a la vez? Por poner otro ejemplo de esta “sinrazón táctica”, algunos de estos manuales de airsoft recomiendan, al ofrecer fuego de cobertura, disparar un torrente de bolas full auto contra el enemigo, al bulto y sin contemplaciones. ¿Pero acaso para mantener al contrincante con la cabeza baja no bastan unos cuantos disparos bien dirigidos? ¿Qué ocurre si por negligencia vacías el cargador entero y tienes que cambiarlo en el último momento, justo cuando tu equipo está más cerca del peligro y con el trasero al aire?
Muchas de las técnicas de combate aplicables en la realidad no tienen utilidad en airsoft, dado que éste es un deporte de recreación militar, no la realidad misma... El alcance de las réplicas es limitado, no existe apoyo aéreo, de artillería o de carros en el que apoyarse, tampoco peligro NBQ, ni tampoco la gente entra en los edificios haciendo rappel como el 22 SAS en la embajada de Irán (y si lo hace, lo más seguro es que se parta la crisma). Damas y caballeros, esto es un juego, simplemente: no nos olvidemos de que al fin y al cabo el airsoft es una forma de relación social entre gente de similares gustos e inquietudes, y que querer hacerlo excesivamente complejo requiere un grado de implicación que va en detrimento de la diversión.
Así pues, aqui encontraréis guiones de película ni tesinas doctorales sobre qué es el airsoft y cuál es el modo apropiado de enfocarlo. Éste no es un manual escrito por teóricos y para teóricos, sino que fue hecho por un jugador, y está escrito para jugadores; aquí no encontraréis formas correctas ni incorrectas de hacer las cosas, sino sólo reflexiones prácticas, algunos consejos y las lecciones que haya podido sacar de la experiencia personal tras algún tiempo jugando a las bolitas
EL EQUIPAMIENTO
AIRSOFT Y SENTIDO COMÚN
La primera cosa que necesita un jugador de airsoft es, evidentemente, una réplica.
Casi cualquier marcadora de fuego real tiene su versión “de bolas”, des de los mundialmente conocidos AK47 o M16 a piezas históricas como el Garand o los más nuevos SA80 británicos o Tavor C-TAR (existen réplicas incluso del lanzacohetes RPG-7 ruso o de cañones rotatorios Vulcan). Como existen centenares de réplicas distintas donde escoger, a la hora de hacer nuestra elección la cuestión es no tener prisa: si nos hemos enamorado locamente de una réplica en concreto no habrá discusión, pero lo mejor es ir conocen buscando por la web o preguntando a otros compañeros sobre varios modelos, hasta encontrar aquel que mejor se adapte a nuestros gustos.
La mayoría de réplicas cumplen, no las hay malas ni perfectas. Sin embargo, hay algo que muchos jugadores pasan por alto pero es mucho más importante que el modelo de réplica que nos compremos: nuestra seguridad. Sólo os diré que jugando a airsoft he visto ya suficientes labios partidos y dientes rotos como para no preocuparme bastante por éste tema, cuidando mucho las distancias de seguridad y rehuyendo a aquellos jugadores de comportamiento antideportivo o que poseen réplicas muy pasadas. Es verdad que en el airsoft no suelen ocurrir accidentes graves, no por lo menos más allá de algún moratón, discusiones por reglas o cuatro gritos de despecho… Pero como en cualquier tipo de deporte, los accidentes ocurren, y aunque éstos no se puedan evitar totalmente, tomando una serie de prevenciones básicas sí podemos reducir mucho sus secuelas.
-Lleva siempre máscara o gafas de seguridad, siempre que haya una réplica cerca, aunque no estés jugando (alguien puede decidir echar unos tiros de prueba y vaciarte un ojo sin querer). Nunca y repito NUNCA te las quites, aunque se te empañen. Si eso ocurre retrocede a un lugar seguro para limpiarlas, o espera quieto a que el vaho desaparezca.
-Es conveniente un límite de potencia máximo para las réplicas, por ejemplo 350fps en AUTOMÁTICO y hasta 450 en SEMIAUTOMÁTICO. Ésto va especialmente por aquellos jugadores con réplicas chinas de última generación, que salen a 400 y pico fps de serie, pero recuerda que incluso una Marui a 280fps puede partirte una muela si te da de cerca.
-Ve siempre a jugar con la ropa adecuada. En verano, ir en camiseta de tirantes puede ser más tentador que ir con el traje de camuflaje completo, con el que sudarás como un cochino. Aún así, personalmente opino que siempre es preferible sudar a cántaros a volver a casa con el cuerpo lleno de bonitos arañazos
LA PROTECCIÓN FACIAL
Los ojos son la parte más vulnerable del cuerpo humano, y a la vez una de las más importantes, así que deben protegerse adecuadamente. Como existen muchos modelos tanto de máscaras como de gafas de protección en el mercado el primer error en el que suelen incurrir los jugadores noveles es escoger no la pieza más práctica, sino la más bonita. La seguridad es lo primero, así que elijas lo que elijas no escatimes recursos y compra un material decente. Unas gafas de protección deben ser robustas: comprueba que encajan impactos de bola a bocajarro (hasta unos 550fps), que el plástico es resistente a las ralladas y, a ser posible, que no se empañe. Para evitarlo puedes comprar un modelo específico anti-vaho o limpiar concienzudamente tus gafas con jabón lavavajillas antes de jugar. Las máscaras, por su parte, ofrecen protección total no sólo para los ojos sino también para toda la cara, aunque suelen ser bastante incómodas y en verano te harán sudar la negra. Las máscaras tipo paintball, con el bloque de visión transparente, ofrecen mayor visibilidad que las de rejillla.
EL UNIFORME
Pasemos a la ropa. Para jugar a airsoft no es preciso comprarse el último modelito de los Spetznaz o los Marines, pero en cualquier caso cabe esperar que tus prendas sufrirán un duro trato, así que tampoco inviertas en bagatelas.
recuerda que las prendas de calle no han sido diseñadas para correr, arrastrarse ni rasparsecontra piedras o cascotes. Procura siempre que tu vestimenta sea cómoda, ligera y mejor suelta que ajustada, así no se romperá por la pantorrilla (anda que no he roto pantalones...) la primera vez que saltes por una ventana, ni estorbará a tu circulación. Si tienes dudas entre una talla u otra, escoge la más grande.
En lo tocante al calzado recomiendo llevar botas, incluso en verano.
Un chambergo o bonnie es casi necesario, aunque también sirve una gorra. Las prendas de cabeza suelen ser ligeras y protegen adecuadamente tu cabeza del sol y de la lluvia fina, además de restarle fuerza a los impactos
Siempre que puedas adquiere también un buen par de guantes. Los guantes impiden que tu réplica resbale por el sudor o que te hieras las manos si caes mal o te enredas en algo. En general unos guantes de entretiempo de ciclista suelen ser ideales.
Por último, si eres un asaltante nato o un jugador decididamente patoso, podría ser interesante que adquirieras unas coderas/rodilleras. Algunos las consideran indispensables, yo nunca me he puesto unas, que recuerde.
CHALECOS Y TRINCHAS
Por lo que hace a la estiba del equipo personal, existen muchas escuelas de pensamiento distintas. Algunos defienden que el equipamiento personal del airsofter debe ser minimalista, ligero y práctico, otros piensan que lo ideal es llevar la casa sobre la espalda y así no depender del “mundo exterior”. Algunos prefieren hacer uso de pesados chalecos modulares con multitud de bolsillos y cartucheras, mientras que otros los prefieren reducidos, usan trinchas o ni siquiera eso, apenas llevan uno o dos cargadores de repuesto en los bolsillos.
Para partidas estándar (una mañana) debería bastarte con un equipo mínimo, por ejemplo una multiusos, cinta aislante, bolas de respeto y si ya eres un crack, una batería adicional.
El equipamiento más ligero es, evidentemente, no llevar nada aparte de las bolas, y ben pensado, no es ninguna tonteria
Atento a:
-Las cartucheras de muchos chalecos tácticos están pensadas ÚNICAMENTE para uno o dos cargadores de M16/M4, que son bastante estrechos. En ellas aún podrás entrar un único cargador de G36 o AUG, por ejemplo, pero no uno de AK47 (demasiado largo) o de M14 o G3 (demasiado ancho).
-El chaleco olo que uses para portar tu equipo debe irte lo suficientemente ajustado para no bailar, pero lo bastante holgado para no asfixiarte. Si tu chaleco es ajustable, regúlalo con todo el equipo puesto.
OTRAS PIEZAS DE EQUIPO
Para cualquier operación coordinada se requiere comunicación entre los grupos, y para tal propósito un walkie-talkie es la herramienta perfecta. Como generalmente los jugadores no estarán muy lejos entre sí tampoco es necesario comprarse un gran walkie, basta con un modelo sencillo de entre 6 y 8 canales (aunque preferiblemente uno que tenga micrófono con pinganillo para comunicarse sin armar escándalo). Asegúrate de que tu walkie es compatible con los otros walkies de tu equipo, pues ciertas marcas funcionan en frecuencias específicas y pueden no funcionar.
Dependiendo del peso de tu relación con la cacharra también puede ser necesario comprar una correa portafusil.(yo apenas uso correas portafusa) Básicamente existen dos tipos de correas: NORMAL (una tira de tela con dos ganchos que se cogen a los extremos del fusil) o TÁCTICA (de uno, dos o tres puntos; permiten llevar la réplica cruzada en la espalda, pendida de un costado o en postura de tiro, todo eso sin necesidad de remover nada). Compres lo que compres comprueba tenga los ganchos metálicos de la correa y de la cacharra. He visto muchas, muchas replicas por los suelos. La calamina y el plástico se partirán, te lo garantizo.
Además de la réplica principal es interesante llevar una secundaria. En cqb es casi obligatoria. Lleva siempre tu pistola en un lugar accesible, como una pernera o funda de cinturón, pues de otro modo no tendrás tiempo de sacarla antes de que te liquiden.
LA RÉPLICA
TIPOS DE RÉPLICAS
Vayamos ahora a otra parte fundamental: escoger la artillería.
Existe tal cantidad de réplicas distintas en el mercado que hacer una lista con todas ellas resulta inviable. Por tanto, en vez de enumerar todas las opciones disponibles, mentaré sólo algunos ejemplos de las principales categorías.
ASALTO: réplicas tipo M16/M4, AK47/74, G3, FN FAL, familia G36, familia MP5, etc. Suelen ser réplicas manejables con un cañón medio o corto, ligeras y válidas para todos los propósitos.
APOYO: réplicas tipo, M60, M249. Suelen ser réplicas pesadas y voluminosas, aunque sus inmensos cargadores les permiten mantener un enorme volumen de fuego sostenido.
SNIPER: réplicas tipo VSR-10, APS2, L96, PSG-1, SPR o M700. Suelen ser réplicas largas y poco maniobreras, pero la longitud de su cañón y su potencia les permiten empeñar al enemigo des de muy largas distancias (entendiendo por largas, en airsoft, hasta unos 50 metros de tiro tenso y efectivo).
LA ELECCIÓN ADECUADA
Elegir entre una u otra cacharra es puramente una cuestión de gustos personales, aunque deberías procurar también guiarte un poco por la funcionalidad y la calidad de la cacharra misma. En el plano funcional podemos controlar varios factores
Con cuerpo metálico suelen ser muy vistosas, pero también muy pesadas. Si vas sobrado de físico eso te dará igual, pero lo cierto es que llevar encima dos o tres horas seguidas una réplica de 6kgs es una dura prueba para la mayoría de jugadores. Otro factor a tener en cuenta son las posibilidades de personalización: a las nuevas generaciones de subfusiles y fusiles de asalto con raíles RIS puede acoplarse todo lo imaginable, como linternas, láser, lanzagranadas, porta-baterías… lo que sea, a condición de que vengan adaptadas para dicho sistema de raíl. Como no conviene añadir mucho peso a tu réplica olvídate de esteticismos, procura adquirir cosas que sean funcionales, como por ejemplo un grip vertical, que da un mejor agarre, o un Red Dot, que te ayudará a apuntar mejor con poca luminosidad. Igualmente, por una cuestión de funcionalidad, olvídate de las miras telescópicas: restringen mucho el campo de visión y nunca vas a tirar tan lejos como para aprovecharlas. Solo en el caso que tengas un rifle de sniper, como éstos no quedan “auténticos” sin una mira telescópica, móntale una, si quieres, aunque una de ancho diámetro de lentes y nunca de más de 3 o 4 aumentos.
JUGADORES DE AIRSOFT
IMAGEN PÚBLICA
-Los bosques no son de todos. Muchos áreas boscosas, aún completamente abandonadas, son propiedad de particulares o de la Administración, a quienes deberemos pedir permiso para jugar. Aunque la práctica del airsoft no está penada legalmente, si lo está el allanamiento de propiedad ajena, así que entérate a quien pertenece el terreno donde juegas y pide las autorizaciones pertinentes.
-Señaliza debidamente la zona de juego. Marca los límites del terreno con carteles o con bandas de color; si una persona a la partida ajena penetra en el campo, los jugadores deberán detener el juego y, amablemente, explicarle nuestra actividad. La mayoría de gente se sorprende bastante al vernos, pero al final suelen enrollarse e incluso nos piden que les dejemos probar nuestras réplicas. Sé siempre educado y presta especial atención a los niños pequeños, que curiosos por naturaleza pueden separarse de sus padres y resultar injuriados por error.
-Lleva la ropa y las réplicas debidamente guardadas durante el transporte, en bolsas de mano y fundas (así no despertarás suspicacias innecesarias). Recuerda que aunque tú sepas que lo que llevas son réplicas de bolas, como son muy parecidas a las reales la gente de la calle puede no advertirlo, y sentirse amenazada por ellas. Vístete y monta las réplicas en lugares discretos, y nunca hagas ostentación de las mismas en la vía pública.
-Nunca dispares a nadie que no sea un jugador, tampoco a los animales. Te ahorrarás disgustos.
LOS ROLES EN EL AIRSOFT
En el airsoft coexisten todo tipo de sujetos: guapos y feos, gordos y delgados, rubios y morenos, papás, mamás, tíos, hijos, abuelos, lo que se tercie; des del momento en que el airsoft es un juego en que tiene cabida todo el mundo existen muchas formas de enfocarlo, y, por tanto, también podemos observar distintos “roles” o estilos de juego particulares, cada uno con sus características distintivas.
La “CARNAZA”:
La práctica totalidad de los jugadores de airsoft ha sido carnaza algún día. Algunos, a pesar de los años y el esfuerzo, lo siguen siendo (aunque no lo saben). La carnaza suele estar formada por jugadores novatos, irreflexivos, con complejo de superioridad, gatillo ultra-rápido y desmedidas ansias de gloria. Acostumbran a usar réplicas de asalto, que disparan rabiosamente mientras cargan contra el enemigo de modo amenazador y grotesco, generalmente para acabar siendo cosidos a bolazos.
No pierdas la calma ni tu tiempo con ellos: en realidad son la salsa del airsoft, un mal necesario, incluso a veces útil. Si tienes alguno en tu equipo recomiendo que le dejes ir, ya que mientras el enemigo está ocupado friéndolo a tiros revela a la vez la posición de sus tiradores (en cualquier caso cuando los maten ya no les tendrás pululando a tu alrededor ni dándote la vara, así que pase lo que les pase tú ganas). Si por la contra te toca jugar contra ellos no te confíes, pues su explosiva mezcla de inexperiencia, arrojo suicida y un casi absoluto desprecio por las normas de seguridad más básicas pueden darte alguna sorpresa… Por ese motivo, si alguna vez uno de éstos especímenes te arrincona, date por muerto inmediatamente.
EL “FUSILERO”:
La mayoría de jugadores han sido durante mucho tiempo fusileros o lo siguen siendo hasta que, después de muchas y muchas partidas, encuentran finalmente su estilo. Un fusilero es polivalente: representa el término medio del airsofter, rol bajo el que se acogen la mayoría de los jugadores. Un fusilero suele tener equipo de mediana calidad y aptitudes generales aceptables; pueden verse tanto defendiendo edificaciones como en el asalto, también forzando flanqueos o tendiendo emboscadas. Su mayor hándicap es que son bastante predecibles: casi siempre se mueven en grupo y no se cansan de hacer la cobra. Suelen responder al fuego donde y como sean y no son hábiles en la maniobra por lo que aunque son localmente fuertes suelen ser también ruidosos, lo que te anticipa sus movimientos. Pero tampoco te confíes: como a menudo no están solos, a menos que los iguales numéricamente y puedas tratarles de tú a tú en un tiroteo formal, lo mejor que puedes hacer es intentar envolverles, y barrerles por un flanco.
EL “AMETRALLADOR”:
Suelen verse pocos en el campo de batalla, pero son un hueso duro de roer. Por norma general los ametralladores suelen ser tipos robustos, y deben serlo, porque un cacharro como un M249 con cajon de 3000 bolas pesa más que una vaca en brazos… El peso de la réplica suele ser bastante determinante, por lo que el ametrallador suele ser un individuo poco móvil que prefiere disparar des de posiciones lejanas y estáticas a moverse zigzagueando en primera línea.
La función del ametrallador es brindar apoyo a su grupo sumiendo al enemigo bajo un aluvión de fuego de supresión.
El “LOCUELO”:
En el polo opuesto del ametrallador tenemos al locuelo. Suelen aparecer, igual que los ametralladores, en muy poca cantidad, pero todos los grupos tienen alguno, y son especialmente cojoneros.
Un locuelo, básicamente, es un fusilero, pero uno autosuficiente y extremadamente móvil. No suele ser un tirador muy diestro ni silente, ni un asaltante muy capacitado; de hecho su finalidad no suele estar muy clara, pues se mueve arriba y abajo sin concierto aparente. Pero es precisamente aquí donde radica su efectividad: es imprevisible, y, por ello, molesto y efectivo, a veces.. Como una mosca detrás de la oreja, el locuelo se mueve a lo largo del frente y pone el dedo en la llaga, aparece de improviso en lugares donde no había nada, aportando una inesperada y decisiva ráfaga de bolas des del ángulo menos esperado. Resulta una figura difícil tanto para el oponente como para el amigo, ya que prefiere los espacios abiertos e ir a sus anchas (de aquí lo de locuelo) y tan pronto puede ayudarte en un asalto como desaparecer y dejarte con un flanco al descubierto. No son nada constantes, simplemente explotan repentinos filones hasta dejarlos exhaustos, para luego desaparecer en pos de otros.Buscan la oportunidad y son imaginativos a la hora de probar nuevas opciones. Por ese mismo motivo suelen ser complicados de cazar, ya que suelen retirarse rápidamente al verse superados. Por tanto, hay que eliminarlos rápido, o intentar evitarlos.
EL “TIRADOR SELECTO”
El tirador selecto suele es un fusilero con buena puntería y un marcadora razonablemente precisa. Su función principal es ofrecer, en apoyo a los fusileros, un fuego preciso de largo alcance con el que batir a un enemigo concreto. Suele encontrársele algo por detrás de primera línea, abatiendo a los incautos que, enzarzados en los combates principales, se descuidan exponiéndose demasiado. El tirador selecto suele escoger posiciones de tiro prefijadas y llevar réplicas largas; se mueve de una cobertura a otra conforme el frente avanza o se repliega, pero a diferencia del camper o el francotirador no actúa nunca por su cuenta, sino que da apoyo cercano a sus compañeros. La mejor forma de batirle es, precisamente, separándole de ellos.
EL “SNIPER”, o FRANCOTIRADOR:
Ten en cuenta que la mayoría de tiroteos militares reales no suelen darse por encima de los 300 metros, pero que en los campos de batalla del siglo XXI, un francotirador entrenado dotado de un buen fusil puede hacer blanco fácilmente hasta los 800-1000 metros. El récord actual de la baja a más larga distancia por fuego de paqueo lo ostenta el ex-cabo canadiense Rob Furlong, que en 2002 abatió a un insurgente afgano a la friolera de 2430 metros, al tercer tiro y con un rifle anti-material Mc Millan cal. 50. (lo cual no es poco decir…).
Aunque en las mentes más calenturientas y perversas del hobby siempre brilla la idea de hacerse con un fusil sniper para realizar disparos intercontinentales, lo cierto es que la realidad del francotirador en el airsoft es bastante más limitada. Suponiendo que compres un fusil de sniper manual y que te gastes una barbaridad modificándolo, aún así, difícilmente conseguirás un impacto más allá de los 70 metros. Con una AEG semiautomática potenciada, como un PSG-1 o un M4 SPR, ni siquiera llegarás a tanto. Y eso sin rastro de viento, con munición pesada, el pulso de un metrónomo y mucha, muchísima suerte. La mayoría de los jugadores han soñado alguna vez en ser francotirador, pero es que es un rol muy exigente y desagradecido: la más leve brisa puede alterar el curso de la bola y hacerte errar el disparo, y si fallas el primer tiro difícilmente tendrás una segunda oportunidad antes de que te descubran, tras lo cual no sobrevivirás al diluvio de fuego automático que caerá sobre ti. Conseguir un buen rifle de paqueo es caro porque la réplica en si no suele ser barata y las piezas de mejora son complicadas de encontrar, tanto que ara algunos modelos ni siquiera existen repuestos. En cualquier caso, el plus de alcance que puedas ganar por tirar más recto y fuerte que nadie no compensa el hecho de no poder hacer fuego automático (y ningún club te aceptará una AEG sniper a 4oo-y-pico fps sino “capada” en semi). La munición necesaria para el tiro de precisión, de 0’30g en arriba, también es cara; si te compras un ghillie suit para emular a Cheewaka en la Guerra de las Galaxias puedes quedar muy crack, pero ya te avanzo que son vestimentas aparatosas, incómodas y calurosas, por no decir que a las distancias a las que suele jugarse en airsoft resultan bastante inútiles como camuflaje. Lo mismo digo de la pintura facial. Ten en cuenta también que como sniper jugarás la mayor parte del tiempo solo y que, debido a la naturaleza de tu réplica, eliminarás a muy poca gente por partida.
Por todo esto anterior recomiendo a los novatos que no se interesen en absoluto por éste rol. Aunque si eres de aquella extraña casta de seres a quienes gusta el látigo y las espuelas, atiende.
Si bien es cierto que un francotirador no suele causar muchas bajas, el mero hecho de estar sobre el campo de batalla provocará un histerismo desmedido entre las filas contrarias (herencia supongo de las películas). Un sniper bien situado puede contener por sí solo un flanco o eliminar a los sanitarios o VIP’s del contrario, ya que con el pequeño extra de alcance que le brinda su réplica puede empeñar objetivos individuales con total impunidad. Para que un sniper sea realmente eficaz deberá alcanzar buenas posiciones de tiro, preferiblemente altas y despejadas: las ventanas y tejados de los edificios son ideales, pero también sirven laderas de montañas y pequeños promontorios y claros despejados, que además son menos evidentes. Mientras busca un “coto de caza”, el francotirador debe observar el entorno estando oculto y moviéndose entre las sombras, agachado o preferiblemente tumbado, sin ser visto. Una vez llegue a una buena posición deberá mimetizarse al máximo con el entorno… y esperar. Si lo hace bien resultará inadvertido por el enemigo, a quien el primer disparo seguramente cogerá por sorpresa, con lo que aún podrás realizar un par o tres más antes siquiera de que nadie se de cuenta de lo que ocurre.
Todo sniper debería llevar consigo una réplica auxiliar.
CONSEJOS PARA UN FUEGO EFICAZ
AIRSOFT VS REALIDAD
Los fusiles militares modernos suelen llevar cargadores de 20 a 30 disparos, salvo en el caso de las ametralladoras polivalentes, cuya munición suele venir en cintas de 50 cartuchos. A una cadencia media de 700-800 disparos por minuto en modo automático, lo normal para un marcadora de hoy, se vacía un cargador estándar en menos de tres segundos. Como no pueden llevarse encima y cómodamente más de 10 o 12 cargadores, la munición debe racionarse...
En airsoft la cosa funciona de manera distinta. Para hacernos una idea, la mayoría de rifles/subfusiles AEG tienen capacidad para lo menos 200BBs, que más comúnmente 300BBs, incluso más. En el caso de las pistolas éstas suelen llevar entre 20-25BBs (8-15 balas las de verdad), lo mismo que los rifles sniper (pero 5-10 balas los reales). En las réplicas automáticas, la cadencia de fuego suele algo inferior que en las armas reales, pero con la adquisición de unos engranajes más ligeros o una batería más potente que la de serie puede conseguirse un ROF incluso mayor. Por ello es que un cargador de 300BBs en apariencia infinito puede vaciarse en un suspiro si tenemos el gatillo demasiado fácil, exponiéndonos a tener que recargar en medio de un tiroteo, con consecuencias previsibles.
Mientras recargas es cuando estás más expuesto al fuego enemigo, que momentáneamente no puedes devolver. Para evitar eso puedes adquirir cargadores de mayor capacidad, de 500-600BBs si los fabrican para tu réplica, aunque éstos también se acabarán gastando con un uso indebido…
EL TIRO EFICAZ
Para lograr una buena disciplina de tiro con la que no desperdiciar tus disparos puedes seguir las siguientes recomendaciones.
-Si tu réplica es automática, dispara en auto con ráfagas controladas, de unas 15-20 bolas (un segundo aproximadamente). El ruido de un gearbox en modo automático es muy delator, pero disparando tiro a tiro es posible que puedas efectuar algunos disparos, de corrección inclusive, antes de que el enemigo se aperciba de lo que ocurre y se ponga a cubierto.
-El sector frontal de tu réplica deberá estar completamente despejado a la hora de disparar, pues si tus bolas rozan con algo (una rama o el tallo de una flor) errarás sin remedio. Esto es especialmente importante disparando cuerpo a tierra y en un entorno cerrado, donde si fallas el primer tiro generalmente no tendrán una segunda oportunidad de disparar. Recuerda eso también al disparar por una ventana: es posible que apuntes con el visor de la réplica hacia el exterior, pero que la diferencia de altura entre éste y el cañón mismo haga que tus bolas reboten dentro.
-Para realizar fuego de supresión (mantener al oponente con la cabeza gacha) no es necesario disparar un flamante diluvio de bolitas al enemigo, generalmente basta con unas cuantas bolasbien colocadas. Sólo deberías suprimir en modo auto full total contra grandes grupos de jugadores muy apiñados o durante los instantes finales de un asalto, pues entonces es cuando tus compañeros están más expuestos. Aún así, dispara en ráfagas cortas y controladas.
-Para el disparo a largas distancias seguramente tendrás que usar la parábola. La parábola es una técnica de disparo sencilla: localizas al enemigo, apuntas un poco por encima de él, y disparas. Como la gravedad hace que las bolas empiecen a caer a partir de una determinada distancia, según su peso y potencia de salida, una bola disparada por encima del blanco seguirá una trayectoria en arco en vez de recta, con lo que caerá un poco más tarde y conseguirás algunos metros de alcance extra. Ésto anterior es válido para TODAS las réplicas de airsoft, pero ten en cuenta que como este plus de alcance puede variar según el efecto del Hop Up o la longitud del cañón, es recomendable que practiques la parábola con tu réplica de vez en cuando, hasta dar con tu “techo” técnico y el de la máquina.
-Si te enfrentas solo a enemigos múltiples que te rodean, has caído en una emboscada o te das de bruces con un grupo de jugadores adversarios, dispara sin apuntar un par o tres de ráfagas des de la cadera, y corre raudo. Aun así seguramente quedes eliminado
-Cuando el sigilo sea la clave asegura el tiro, no dispares sin verlo claro, y procura apantallar tus movimientos con el ruido ambiental, como una ráfaga de aire, movimiento de hojas, un tiroteo cercano e incluso el eventual ruido de los motores de un avión.
-Si quieres lograr una trayectoria más precisa puedes probar a utilizar bolas más pesadas.
-No recomiendo el uso de silenciadores. Las réplicas sniper manuales o de gas no hacen mucho ruido de por sí, pero sí suelen ser bastante largas, con lo que es poco práctico añadirles otros 15 o 20 centímetros inútiles de más. En las réplicas AEG lo ruidoso no es el disparo propiamente dicho, sino el ciclo mecánico del gearbox, cosa que no se atenúa con silenciador alguno (aunque puedes probar a envolver éste con material aislante para amortiguar un poco). En cualquier caso puedes conseguir un silenciador para ocultar un cañón interno de mayor longitud que el original de tu réplica, en el caso de que éste sobresalga por la bocacha.
-La mejor postura de tiro suele ser arrodillado. De pie no eres tan estable y te expones mucho, y aunque tumbado puedes precisar más, generalmente tu campo de visión estará demasiado limitado y luego tendrás que levantarte, quizas en el momento menos oportuno.
MOVIMIENTO Y COBERTURA
ENTONAR EL “MEA CULPA”
-Como norma general, la mayor parte de las veces que seas eliminado no será tanto por la acción del oponente sino como por una negligencia propia.
-Antes de moverte, observa. Muévete de cobertura en cobertura. Antes de salir de una posición cubierta traza mentalmente el camino hasta la siguiente. Procura no moverte más de unos 8 o 10 metros cada vez, ya que así, si te sorprenden al descubierto, tendrás aún tiempo de cubrirte y devolver el fuego. Nunca dispares des de una posición descubierta ni te detengas en ella, aunque creas que estás a salvo. Abandona una posición segura sólo si estás convencido que podrás llegar a la siguiente.
-Usa el terreno en tu beneficio: muévete agachado y silenciosamente, aprovechando los árboles, arbustos y los matojos de hierba para ocultarte de la vista del enemigo. Siempre que puedas, enmascara tus movimientos con el sonido ambiente. Piensa que la mayoría de veces la ruta más larga es la mejor si es también la más segura.
-Cuando avances hacia el enemigo hazlo rápido, sin vacilaciones y cubriéndote lo máximo posible.
-Cuando dispares des de un obstáculo (muro, seto, arbusto, roca, etc.) procura no asomarte por encima de él, sino por un lado, agachado o cuerpo a tierra siempre que te sea posible. De éste modo ofrecerás un blanco más pequeño y tu figura no resaltará tanto contra el fondo.
-Procura no pegar tu cuerpo a ninguna cobertura o a otro jugador. Si vais en grupo dejad un espacio de separación prudencial, de metro, metro y medio, pues así es más difícil que os eliminen a todos con una ráfaga certera.
-Intenta evitar el desplazarte a lo largo de caminos, zanjas o carreteras. Si te ves obligado a cruzar uno de éstos obstáculos detente un momento en el borde (siempre bajo cobertura), y observa: cuando estés seguro que puedes cruzar sin peligro hazlo, pero siempre por el lugar más bajo, rápidamente,
-Cuidado donde pisas: un resbalón a destiempo puede provocarte una fea caída, con posibilidades de lesión, como nos ha pasado a muchos.
-En combate urbano procura no asomarte por las puertas o ventanas, ni sacar el marcadora por ellas: dispara des de la seguridad del interior, oculto en las sombras.
Abundan en Internet cantidad de supuestos manuales de airsoft.
La mayoría de éstos manuales se limitan meramente a contar las virtudes de una u otra réplica, obviando por completo el aspecto jugable del hobby. Los que intentan dar una pincelada a esto segundo se limitan a replicar técnicas supuestamente policiales o militares que, aunque vistosas, son poco prácticas en nuestro juego. Todos hemos visto en Youtube a la típica escuadra de modernos enseñando a asaltar un edificio en fila india estilo SWAT; eso queda muy bien para salir en un vídeo, pero en términos realistas es incuestionablemente inútil, puesto que UNO: al entrar en fila india pegados unos a otros basta con una única ráfaga bien puesta para eliminar el grupo entero; DOS: en ésta formación sólo puede disparar el primero de la cola, mientras los demás se lo miran; TRES: ¿Quién cubre el tejado, las ventanas y los exteriores del edificio asaltado si todo el mundo está entrando a la vez? Por poner otro ejemplo de esta “sinrazón táctica”, algunos de estos manuales de airsoft recomiendan, al ofrecer fuego de cobertura, disparar un torrente de bolas full auto contra el enemigo, al bulto y sin contemplaciones. ¿Pero acaso para mantener al contrincante con la cabeza baja no bastan unos cuantos disparos bien dirigidos? ¿Qué ocurre si por negligencia vacías el cargador entero y tienes que cambiarlo en el último momento, justo cuando tu equipo está más cerca del peligro y con el trasero al aire?
Muchas de las técnicas de combate aplicables en la realidad no tienen utilidad en airsoft, dado que éste es un deporte de recreación militar, no la realidad misma... El alcance de las réplicas es limitado, no existe apoyo aéreo, de artillería o de carros en el que apoyarse, tampoco peligro NBQ, ni tampoco la gente entra en los edificios haciendo rappel como el 22 SAS en la embajada de Irán (y si lo hace, lo más seguro es que se parta la crisma). Damas y caballeros, esto es un juego, simplemente: no nos olvidemos de que al fin y al cabo el airsoft es una forma de relación social entre gente de similares gustos e inquietudes, y que querer hacerlo excesivamente complejo requiere un grado de implicación que va en detrimento de la diversión.
Así pues, aqui encontraréis guiones de película ni tesinas doctorales sobre qué es el airsoft y cuál es el modo apropiado de enfocarlo. Éste no es un manual escrito por teóricos y para teóricos, sino que fue hecho por un jugador, y está escrito para jugadores; aquí no encontraréis formas correctas ni incorrectas de hacer las cosas, sino sólo reflexiones prácticas, algunos consejos y las lecciones que haya podido sacar de la experiencia personal tras algún tiempo jugando a las bolitas
EL EQUIPAMIENTO
AIRSOFT Y SENTIDO COMÚN
La primera cosa que necesita un jugador de airsoft es, evidentemente, una réplica.
Casi cualquier marcadora de fuego real tiene su versión “de bolas”, des de los mundialmente conocidos AK47 o M16 a piezas históricas como el Garand o los más nuevos SA80 británicos o Tavor C-TAR (existen réplicas incluso del lanzacohetes RPG-7 ruso o de cañones rotatorios Vulcan). Como existen centenares de réplicas distintas donde escoger, a la hora de hacer nuestra elección la cuestión es no tener prisa: si nos hemos enamorado locamente de una réplica en concreto no habrá discusión, pero lo mejor es ir conocen buscando por la web o preguntando a otros compañeros sobre varios modelos, hasta encontrar aquel que mejor se adapte a nuestros gustos.
La mayoría de réplicas cumplen, no las hay malas ni perfectas. Sin embargo, hay algo que muchos jugadores pasan por alto pero es mucho más importante que el modelo de réplica que nos compremos: nuestra seguridad. Sólo os diré que jugando a airsoft he visto ya suficientes labios partidos y dientes rotos como para no preocuparme bastante por éste tema, cuidando mucho las distancias de seguridad y rehuyendo a aquellos jugadores de comportamiento antideportivo o que poseen réplicas muy pasadas. Es verdad que en el airsoft no suelen ocurrir accidentes graves, no por lo menos más allá de algún moratón, discusiones por reglas o cuatro gritos de despecho… Pero como en cualquier tipo de deporte, los accidentes ocurren, y aunque éstos no se puedan evitar totalmente, tomando una serie de prevenciones básicas sí podemos reducir mucho sus secuelas.
-Lleva siempre máscara o gafas de seguridad, siempre que haya una réplica cerca, aunque no estés jugando (alguien puede decidir echar unos tiros de prueba y vaciarte un ojo sin querer). Nunca y repito NUNCA te las quites, aunque se te empañen. Si eso ocurre retrocede a un lugar seguro para limpiarlas, o espera quieto a que el vaho desaparezca.
-Es conveniente un límite de potencia máximo para las réplicas, por ejemplo 350fps en AUTOMÁTICO y hasta 450 en SEMIAUTOMÁTICO. Ésto va especialmente por aquellos jugadores con réplicas chinas de última generación, que salen a 400 y pico fps de serie, pero recuerda que incluso una Marui a 280fps puede partirte una muela si te da de cerca.
-Ve siempre a jugar con la ropa adecuada. En verano, ir en camiseta de tirantes puede ser más tentador que ir con el traje de camuflaje completo, con el que sudarás como un cochino. Aún así, personalmente opino que siempre es preferible sudar a cántaros a volver a casa con el cuerpo lleno de bonitos arañazos
LA PROTECCIÓN FACIAL
Los ojos son la parte más vulnerable del cuerpo humano, y a la vez una de las más importantes, así que deben protegerse adecuadamente. Como existen muchos modelos tanto de máscaras como de gafas de protección en el mercado el primer error en el que suelen incurrir los jugadores noveles es escoger no la pieza más práctica, sino la más bonita. La seguridad es lo primero, así que elijas lo que elijas no escatimes recursos y compra un material decente. Unas gafas de protección deben ser robustas: comprueba que encajan impactos de bola a bocajarro (hasta unos 550fps), que el plástico es resistente a las ralladas y, a ser posible, que no se empañe. Para evitarlo puedes comprar un modelo específico anti-vaho o limpiar concienzudamente tus gafas con jabón lavavajillas antes de jugar. Las máscaras, por su parte, ofrecen protección total no sólo para los ojos sino también para toda la cara, aunque suelen ser bastante incómodas y en verano te harán sudar la negra. Las máscaras tipo paintball, con el bloque de visión transparente, ofrecen mayor visibilidad que las de rejillla.
EL UNIFORME
Pasemos a la ropa. Para jugar a airsoft no es preciso comprarse el último modelito de los Spetznaz o los Marines, pero en cualquier caso cabe esperar que tus prendas sufrirán un duro trato, así que tampoco inviertas en bagatelas.
recuerda que las prendas de calle no han sido diseñadas para correr, arrastrarse ni rasparsecontra piedras o cascotes. Procura siempre que tu vestimenta sea cómoda, ligera y mejor suelta que ajustada, así no se romperá por la pantorrilla (anda que no he roto pantalones...) la primera vez que saltes por una ventana, ni estorbará a tu circulación. Si tienes dudas entre una talla u otra, escoge la más grande.
En lo tocante al calzado recomiendo llevar botas, incluso en verano.
Un chambergo o bonnie es casi necesario, aunque también sirve una gorra. Las prendas de cabeza suelen ser ligeras y protegen adecuadamente tu cabeza del sol y de la lluvia fina, además de restarle fuerza a los impactos
Siempre que puedas adquiere también un buen par de guantes. Los guantes impiden que tu réplica resbale por el sudor o que te hieras las manos si caes mal o te enredas en algo. En general unos guantes de entretiempo de ciclista suelen ser ideales.
Por último, si eres un asaltante nato o un jugador decididamente patoso, podría ser interesante que adquirieras unas coderas/rodilleras. Algunos las consideran indispensables, yo nunca me he puesto unas, que recuerde.
CHALECOS Y TRINCHAS
Por lo que hace a la estiba del equipo personal, existen muchas escuelas de pensamiento distintas. Algunos defienden que el equipamiento personal del airsofter debe ser minimalista, ligero y práctico, otros piensan que lo ideal es llevar la casa sobre la espalda y así no depender del “mundo exterior”. Algunos prefieren hacer uso de pesados chalecos modulares con multitud de bolsillos y cartucheras, mientras que otros los prefieren reducidos, usan trinchas o ni siquiera eso, apenas llevan uno o dos cargadores de repuesto en los bolsillos.
Para partidas estándar (una mañana) debería bastarte con un equipo mínimo, por ejemplo una multiusos, cinta aislante, bolas de respeto y si ya eres un crack, una batería adicional.
El equipamiento más ligero es, evidentemente, no llevar nada aparte de las bolas, y ben pensado, no es ninguna tonteria
Atento a:
-Las cartucheras de muchos chalecos tácticos están pensadas ÚNICAMENTE para uno o dos cargadores de M16/M4, que son bastante estrechos. En ellas aún podrás entrar un único cargador de G36 o AUG, por ejemplo, pero no uno de AK47 (demasiado largo) o de M14 o G3 (demasiado ancho).
-El chaleco olo que uses para portar tu equipo debe irte lo suficientemente ajustado para no bailar, pero lo bastante holgado para no asfixiarte. Si tu chaleco es ajustable, regúlalo con todo el equipo puesto.
OTRAS PIEZAS DE EQUIPO
Para cualquier operación coordinada se requiere comunicación entre los grupos, y para tal propósito un walkie-talkie es la herramienta perfecta. Como generalmente los jugadores no estarán muy lejos entre sí tampoco es necesario comprarse un gran walkie, basta con un modelo sencillo de entre 6 y 8 canales (aunque preferiblemente uno que tenga micrófono con pinganillo para comunicarse sin armar escándalo). Asegúrate de que tu walkie es compatible con los otros walkies de tu equipo, pues ciertas marcas funcionan en frecuencias específicas y pueden no funcionar.
Dependiendo del peso de tu relación con la cacharra también puede ser necesario comprar una correa portafusil.(yo apenas uso correas portafusa) Básicamente existen dos tipos de correas: NORMAL (una tira de tela con dos ganchos que se cogen a los extremos del fusil) o TÁCTICA (de uno, dos o tres puntos; permiten llevar la réplica cruzada en la espalda, pendida de un costado o en postura de tiro, todo eso sin necesidad de remover nada). Compres lo que compres comprueba tenga los ganchos metálicos de la correa y de la cacharra. He visto muchas, muchas replicas por los suelos. La calamina y el plástico se partirán, te lo garantizo.
Además de la réplica principal es interesante llevar una secundaria. En cqb es casi obligatoria. Lleva siempre tu pistola en un lugar accesible, como una pernera o funda de cinturón, pues de otro modo no tendrás tiempo de sacarla antes de que te liquiden.
LA RÉPLICA
TIPOS DE RÉPLICAS
Vayamos ahora a otra parte fundamental: escoger la artillería.
Existe tal cantidad de réplicas distintas en el mercado que hacer una lista con todas ellas resulta inviable. Por tanto, en vez de enumerar todas las opciones disponibles, mentaré sólo algunos ejemplos de las principales categorías.
ASALTO: réplicas tipo M16/M4, AK47/74, G3, FN FAL, familia G36, familia MP5, etc. Suelen ser réplicas manejables con un cañón medio o corto, ligeras y válidas para todos los propósitos.
APOYO: réplicas tipo, M60, M249. Suelen ser réplicas pesadas y voluminosas, aunque sus inmensos cargadores les permiten mantener un enorme volumen de fuego sostenido.
SNIPER: réplicas tipo VSR-10, APS2, L96, PSG-1, SPR o M700. Suelen ser réplicas largas y poco maniobreras, pero la longitud de su cañón y su potencia les permiten empeñar al enemigo des de muy largas distancias (entendiendo por largas, en airsoft, hasta unos 50 metros de tiro tenso y efectivo).
LA ELECCIÓN ADECUADA
Elegir entre una u otra cacharra es puramente una cuestión de gustos personales, aunque deberías procurar también guiarte un poco por la funcionalidad y la calidad de la cacharra misma. En el plano funcional podemos controlar varios factores
Con cuerpo metálico suelen ser muy vistosas, pero también muy pesadas. Si vas sobrado de físico eso te dará igual, pero lo cierto es que llevar encima dos o tres horas seguidas una réplica de 6kgs es una dura prueba para la mayoría de jugadores. Otro factor a tener en cuenta son las posibilidades de personalización: a las nuevas generaciones de subfusiles y fusiles de asalto con raíles RIS puede acoplarse todo lo imaginable, como linternas, láser, lanzagranadas, porta-baterías… lo que sea, a condición de que vengan adaptadas para dicho sistema de raíl. Como no conviene añadir mucho peso a tu réplica olvídate de esteticismos, procura adquirir cosas que sean funcionales, como por ejemplo un grip vertical, que da un mejor agarre, o un Red Dot, que te ayudará a apuntar mejor con poca luminosidad. Igualmente, por una cuestión de funcionalidad, olvídate de las miras telescópicas: restringen mucho el campo de visión y nunca vas a tirar tan lejos como para aprovecharlas. Solo en el caso que tengas un rifle de sniper, como éstos no quedan “auténticos” sin una mira telescópica, móntale una, si quieres, aunque una de ancho diámetro de lentes y nunca de más de 3 o 4 aumentos.
JUGADORES DE AIRSOFT
IMAGEN PÚBLICA
-Los bosques no son de todos. Muchos áreas boscosas, aún completamente abandonadas, son propiedad de particulares o de la Administración, a quienes deberemos pedir permiso para jugar. Aunque la práctica del airsoft no está penada legalmente, si lo está el allanamiento de propiedad ajena, así que entérate a quien pertenece el terreno donde juegas y pide las autorizaciones pertinentes.
-Señaliza debidamente la zona de juego. Marca los límites del terreno con carteles o con bandas de color; si una persona a la partida ajena penetra en el campo, los jugadores deberán detener el juego y, amablemente, explicarle nuestra actividad. La mayoría de gente se sorprende bastante al vernos, pero al final suelen enrollarse e incluso nos piden que les dejemos probar nuestras réplicas. Sé siempre educado y presta especial atención a los niños pequeños, que curiosos por naturaleza pueden separarse de sus padres y resultar injuriados por error.
-Lleva la ropa y las réplicas debidamente guardadas durante el transporte, en bolsas de mano y fundas (así no despertarás suspicacias innecesarias). Recuerda que aunque tú sepas que lo que llevas son réplicas de bolas, como son muy parecidas a las reales la gente de la calle puede no advertirlo, y sentirse amenazada por ellas. Vístete y monta las réplicas en lugares discretos, y nunca hagas ostentación de las mismas en la vía pública.
-Nunca dispares a nadie que no sea un jugador, tampoco a los animales. Te ahorrarás disgustos.
LOS ROLES EN EL AIRSOFT
En el airsoft coexisten todo tipo de sujetos: guapos y feos, gordos y delgados, rubios y morenos, papás, mamás, tíos, hijos, abuelos, lo que se tercie; des del momento en que el airsoft es un juego en que tiene cabida todo el mundo existen muchas formas de enfocarlo, y, por tanto, también podemos observar distintos “roles” o estilos de juego particulares, cada uno con sus características distintivas.
La “CARNAZA”:
La práctica totalidad de los jugadores de airsoft ha sido carnaza algún día. Algunos, a pesar de los años y el esfuerzo, lo siguen siendo (aunque no lo saben). La carnaza suele estar formada por jugadores novatos, irreflexivos, con complejo de superioridad, gatillo ultra-rápido y desmedidas ansias de gloria. Acostumbran a usar réplicas de asalto, que disparan rabiosamente mientras cargan contra el enemigo de modo amenazador y grotesco, generalmente para acabar siendo cosidos a bolazos.
No pierdas la calma ni tu tiempo con ellos: en realidad son la salsa del airsoft, un mal necesario, incluso a veces útil. Si tienes alguno en tu equipo recomiendo que le dejes ir, ya que mientras el enemigo está ocupado friéndolo a tiros revela a la vez la posición de sus tiradores (en cualquier caso cuando los maten ya no les tendrás pululando a tu alrededor ni dándote la vara, así que pase lo que les pase tú ganas). Si por la contra te toca jugar contra ellos no te confíes, pues su explosiva mezcla de inexperiencia, arrojo suicida y un casi absoluto desprecio por las normas de seguridad más básicas pueden darte alguna sorpresa… Por ese motivo, si alguna vez uno de éstos especímenes te arrincona, date por muerto inmediatamente.
EL “FUSILERO”:
La mayoría de jugadores han sido durante mucho tiempo fusileros o lo siguen siendo hasta que, después de muchas y muchas partidas, encuentran finalmente su estilo. Un fusilero es polivalente: representa el término medio del airsofter, rol bajo el que se acogen la mayoría de los jugadores. Un fusilero suele tener equipo de mediana calidad y aptitudes generales aceptables; pueden verse tanto defendiendo edificaciones como en el asalto, también forzando flanqueos o tendiendo emboscadas. Su mayor hándicap es que son bastante predecibles: casi siempre se mueven en grupo y no se cansan de hacer la cobra. Suelen responder al fuego donde y como sean y no son hábiles en la maniobra por lo que aunque son localmente fuertes suelen ser también ruidosos, lo que te anticipa sus movimientos. Pero tampoco te confíes: como a menudo no están solos, a menos que los iguales numéricamente y puedas tratarles de tú a tú en un tiroteo formal, lo mejor que puedes hacer es intentar envolverles, y barrerles por un flanco.
EL “AMETRALLADOR”:
Suelen verse pocos en el campo de batalla, pero son un hueso duro de roer. Por norma general los ametralladores suelen ser tipos robustos, y deben serlo, porque un cacharro como un M249 con cajon de 3000 bolas pesa más que una vaca en brazos… El peso de la réplica suele ser bastante determinante, por lo que el ametrallador suele ser un individuo poco móvil que prefiere disparar des de posiciones lejanas y estáticas a moverse zigzagueando en primera línea.
La función del ametrallador es brindar apoyo a su grupo sumiendo al enemigo bajo un aluvión de fuego de supresión.
El “LOCUELO”:
En el polo opuesto del ametrallador tenemos al locuelo. Suelen aparecer, igual que los ametralladores, en muy poca cantidad, pero todos los grupos tienen alguno, y son especialmente cojoneros.
Un locuelo, básicamente, es un fusilero, pero uno autosuficiente y extremadamente móvil. No suele ser un tirador muy diestro ni silente, ni un asaltante muy capacitado; de hecho su finalidad no suele estar muy clara, pues se mueve arriba y abajo sin concierto aparente. Pero es precisamente aquí donde radica su efectividad: es imprevisible, y, por ello, molesto y efectivo, a veces.. Como una mosca detrás de la oreja, el locuelo se mueve a lo largo del frente y pone el dedo en la llaga, aparece de improviso en lugares donde no había nada, aportando una inesperada y decisiva ráfaga de bolas des del ángulo menos esperado. Resulta una figura difícil tanto para el oponente como para el amigo, ya que prefiere los espacios abiertos e ir a sus anchas (de aquí lo de locuelo) y tan pronto puede ayudarte en un asalto como desaparecer y dejarte con un flanco al descubierto. No son nada constantes, simplemente explotan repentinos filones hasta dejarlos exhaustos, para luego desaparecer en pos de otros.Buscan la oportunidad y son imaginativos a la hora de probar nuevas opciones. Por ese mismo motivo suelen ser complicados de cazar, ya que suelen retirarse rápidamente al verse superados. Por tanto, hay que eliminarlos rápido, o intentar evitarlos.
EL “TIRADOR SELECTO”
El tirador selecto suele es un fusilero con buena puntería y un marcadora razonablemente precisa. Su función principal es ofrecer, en apoyo a los fusileros, un fuego preciso de largo alcance con el que batir a un enemigo concreto. Suele encontrársele algo por detrás de primera línea, abatiendo a los incautos que, enzarzados en los combates principales, se descuidan exponiéndose demasiado. El tirador selecto suele escoger posiciones de tiro prefijadas y llevar réplicas largas; se mueve de una cobertura a otra conforme el frente avanza o se repliega, pero a diferencia del camper o el francotirador no actúa nunca por su cuenta, sino que da apoyo cercano a sus compañeros. La mejor forma de batirle es, precisamente, separándole de ellos.
EL “SNIPER”, o FRANCOTIRADOR:
Ten en cuenta que la mayoría de tiroteos militares reales no suelen darse por encima de los 300 metros, pero que en los campos de batalla del siglo XXI, un francotirador entrenado dotado de un buen fusil puede hacer blanco fácilmente hasta los 800-1000 metros. El récord actual de la baja a más larga distancia por fuego de paqueo lo ostenta el ex-cabo canadiense Rob Furlong, que en 2002 abatió a un insurgente afgano a la friolera de 2430 metros, al tercer tiro y con un rifle anti-material Mc Millan cal. 50. (lo cual no es poco decir…).
Aunque en las mentes más calenturientas y perversas del hobby siempre brilla la idea de hacerse con un fusil sniper para realizar disparos intercontinentales, lo cierto es que la realidad del francotirador en el airsoft es bastante más limitada. Suponiendo que compres un fusil de sniper manual y que te gastes una barbaridad modificándolo, aún así, difícilmente conseguirás un impacto más allá de los 70 metros. Con una AEG semiautomática potenciada, como un PSG-1 o un M4 SPR, ni siquiera llegarás a tanto. Y eso sin rastro de viento, con munición pesada, el pulso de un metrónomo y mucha, muchísima suerte. La mayoría de los jugadores han soñado alguna vez en ser francotirador, pero es que es un rol muy exigente y desagradecido: la más leve brisa puede alterar el curso de la bola y hacerte errar el disparo, y si fallas el primer tiro difícilmente tendrás una segunda oportunidad antes de que te descubran, tras lo cual no sobrevivirás al diluvio de fuego automático que caerá sobre ti. Conseguir un buen rifle de paqueo es caro porque la réplica en si no suele ser barata y las piezas de mejora son complicadas de encontrar, tanto que ara algunos modelos ni siquiera existen repuestos. En cualquier caso, el plus de alcance que puedas ganar por tirar más recto y fuerte que nadie no compensa el hecho de no poder hacer fuego automático (y ningún club te aceptará una AEG sniper a 4oo-y-pico fps sino “capada” en semi). La munición necesaria para el tiro de precisión, de 0’30g en arriba, también es cara; si te compras un ghillie suit para emular a Cheewaka en la Guerra de las Galaxias puedes quedar muy crack, pero ya te avanzo que son vestimentas aparatosas, incómodas y calurosas, por no decir que a las distancias a las que suele jugarse en airsoft resultan bastante inútiles como camuflaje. Lo mismo digo de la pintura facial. Ten en cuenta también que como sniper jugarás la mayor parte del tiempo solo y que, debido a la naturaleza de tu réplica, eliminarás a muy poca gente por partida.
Por todo esto anterior recomiendo a los novatos que no se interesen en absoluto por éste rol. Aunque si eres de aquella extraña casta de seres a quienes gusta el látigo y las espuelas, atiende.
Si bien es cierto que un francotirador no suele causar muchas bajas, el mero hecho de estar sobre el campo de batalla provocará un histerismo desmedido entre las filas contrarias (herencia supongo de las películas). Un sniper bien situado puede contener por sí solo un flanco o eliminar a los sanitarios o VIP’s del contrario, ya que con el pequeño extra de alcance que le brinda su réplica puede empeñar objetivos individuales con total impunidad. Para que un sniper sea realmente eficaz deberá alcanzar buenas posiciones de tiro, preferiblemente altas y despejadas: las ventanas y tejados de los edificios son ideales, pero también sirven laderas de montañas y pequeños promontorios y claros despejados, que además son menos evidentes. Mientras busca un “coto de caza”, el francotirador debe observar el entorno estando oculto y moviéndose entre las sombras, agachado o preferiblemente tumbado, sin ser visto. Una vez llegue a una buena posición deberá mimetizarse al máximo con el entorno… y esperar. Si lo hace bien resultará inadvertido por el enemigo, a quien el primer disparo seguramente cogerá por sorpresa, con lo que aún podrás realizar un par o tres más antes siquiera de que nadie se de cuenta de lo que ocurre.
Todo sniper debería llevar consigo una réplica auxiliar.
CONSEJOS PARA UN FUEGO EFICAZ
AIRSOFT VS REALIDAD
Los fusiles militares modernos suelen llevar cargadores de 20 a 30 disparos, salvo en el caso de las ametralladoras polivalentes, cuya munición suele venir en cintas de 50 cartuchos. A una cadencia media de 700-800 disparos por minuto en modo automático, lo normal para un marcadora de hoy, se vacía un cargador estándar en menos de tres segundos. Como no pueden llevarse encima y cómodamente más de 10 o 12 cargadores, la munición debe racionarse...
En airsoft la cosa funciona de manera distinta. Para hacernos una idea, la mayoría de rifles/subfusiles AEG tienen capacidad para lo menos 200BBs, que más comúnmente 300BBs, incluso más. En el caso de las pistolas éstas suelen llevar entre 20-25BBs (8-15 balas las de verdad), lo mismo que los rifles sniper (pero 5-10 balas los reales). En las réplicas automáticas, la cadencia de fuego suele algo inferior que en las armas reales, pero con la adquisición de unos engranajes más ligeros o una batería más potente que la de serie puede conseguirse un ROF incluso mayor. Por ello es que un cargador de 300BBs en apariencia infinito puede vaciarse en un suspiro si tenemos el gatillo demasiado fácil, exponiéndonos a tener que recargar en medio de un tiroteo, con consecuencias previsibles.
Mientras recargas es cuando estás más expuesto al fuego enemigo, que momentáneamente no puedes devolver. Para evitar eso puedes adquirir cargadores de mayor capacidad, de 500-600BBs si los fabrican para tu réplica, aunque éstos también se acabarán gastando con un uso indebido…
EL TIRO EFICAZ
Para lograr una buena disciplina de tiro con la que no desperdiciar tus disparos puedes seguir las siguientes recomendaciones.
-Si tu réplica es automática, dispara en auto con ráfagas controladas, de unas 15-20 bolas (un segundo aproximadamente). El ruido de un gearbox en modo automático es muy delator, pero disparando tiro a tiro es posible que puedas efectuar algunos disparos, de corrección inclusive, antes de que el enemigo se aperciba de lo que ocurre y se ponga a cubierto.
-El sector frontal de tu réplica deberá estar completamente despejado a la hora de disparar, pues si tus bolas rozan con algo (una rama o el tallo de una flor) errarás sin remedio. Esto es especialmente importante disparando cuerpo a tierra y en un entorno cerrado, donde si fallas el primer tiro generalmente no tendrán una segunda oportunidad de disparar. Recuerda eso también al disparar por una ventana: es posible que apuntes con el visor de la réplica hacia el exterior, pero que la diferencia de altura entre éste y el cañón mismo haga que tus bolas reboten dentro.
-Para realizar fuego de supresión (mantener al oponente con la cabeza gacha) no es necesario disparar un flamante diluvio de bolitas al enemigo, generalmente basta con unas cuantas bolasbien colocadas. Sólo deberías suprimir en modo auto full total contra grandes grupos de jugadores muy apiñados o durante los instantes finales de un asalto, pues entonces es cuando tus compañeros están más expuestos. Aún así, dispara en ráfagas cortas y controladas.
-Para el disparo a largas distancias seguramente tendrás que usar la parábola. La parábola es una técnica de disparo sencilla: localizas al enemigo, apuntas un poco por encima de él, y disparas. Como la gravedad hace que las bolas empiecen a caer a partir de una determinada distancia, según su peso y potencia de salida, una bola disparada por encima del blanco seguirá una trayectoria en arco en vez de recta, con lo que caerá un poco más tarde y conseguirás algunos metros de alcance extra. Ésto anterior es válido para TODAS las réplicas de airsoft, pero ten en cuenta que como este plus de alcance puede variar según el efecto del Hop Up o la longitud del cañón, es recomendable que practiques la parábola con tu réplica de vez en cuando, hasta dar con tu “techo” técnico y el de la máquina.
-Si te enfrentas solo a enemigos múltiples que te rodean, has caído en una emboscada o te das de bruces con un grupo de jugadores adversarios, dispara sin apuntar un par o tres de ráfagas des de la cadera, y corre raudo. Aun así seguramente quedes eliminado
-Cuando el sigilo sea la clave asegura el tiro, no dispares sin verlo claro, y procura apantallar tus movimientos con el ruido ambiental, como una ráfaga de aire, movimiento de hojas, un tiroteo cercano e incluso el eventual ruido de los motores de un avión.
-Si quieres lograr una trayectoria más precisa puedes probar a utilizar bolas más pesadas.
-No recomiendo el uso de silenciadores. Las réplicas sniper manuales o de gas no hacen mucho ruido de por sí, pero sí suelen ser bastante largas, con lo que es poco práctico añadirles otros 15 o 20 centímetros inútiles de más. En las réplicas AEG lo ruidoso no es el disparo propiamente dicho, sino el ciclo mecánico del gearbox, cosa que no se atenúa con silenciador alguno (aunque puedes probar a envolver éste con material aislante para amortiguar un poco). En cualquier caso puedes conseguir un silenciador para ocultar un cañón interno de mayor longitud que el original de tu réplica, en el caso de que éste sobresalga por la bocacha.
-La mejor postura de tiro suele ser arrodillado. De pie no eres tan estable y te expones mucho, y aunque tumbado puedes precisar más, generalmente tu campo de visión estará demasiado limitado y luego tendrás que levantarte, quizas en el momento menos oportuno.
MOVIMIENTO Y COBERTURA
ENTONAR EL “MEA CULPA”
-Como norma general, la mayor parte de las veces que seas eliminado no será tanto por la acción del oponente sino como por una negligencia propia.
-Antes de moverte, observa. Muévete de cobertura en cobertura. Antes de salir de una posición cubierta traza mentalmente el camino hasta la siguiente. Procura no moverte más de unos 8 o 10 metros cada vez, ya que así, si te sorprenden al descubierto, tendrás aún tiempo de cubrirte y devolver el fuego. Nunca dispares des de una posición descubierta ni te detengas en ella, aunque creas que estás a salvo. Abandona una posición segura sólo si estás convencido que podrás llegar a la siguiente.
-Usa el terreno en tu beneficio: muévete agachado y silenciosamente, aprovechando los árboles, arbustos y los matojos de hierba para ocultarte de la vista del enemigo. Siempre que puedas, enmascara tus movimientos con el sonido ambiente. Piensa que la mayoría de veces la ruta más larga es la mejor si es también la más segura.
-Cuando avances hacia el enemigo hazlo rápido, sin vacilaciones y cubriéndote lo máximo posible.
-Cuando dispares des de un obstáculo (muro, seto, arbusto, roca, etc.) procura no asomarte por encima de él, sino por un lado, agachado o cuerpo a tierra siempre que te sea posible. De éste modo ofrecerás un blanco más pequeño y tu figura no resaltará tanto contra el fondo.
-Procura no pegar tu cuerpo a ninguna cobertura o a otro jugador. Si vais en grupo dejad un espacio de separación prudencial, de metro, metro y medio, pues así es más difícil que os eliminen a todos con una ráfaga certera.
-Intenta evitar el desplazarte a lo largo de caminos, zanjas o carreteras. Si te ves obligado a cruzar uno de éstos obstáculos detente un momento en el borde (siempre bajo cobertura), y observa: cuando estés seguro que puedes cruzar sin peligro hazlo, pero siempre por el lugar más bajo, rápidamente,
-Cuidado donde pisas: un resbalón a destiempo puede provocarte una fea caída, con posibilidades de lesión, como nos ha pasado a muchos.
-En combate urbano procura no asomarte por las puertas o ventanas, ni sacar el marcadora por ellas: dispara des de la seguridad del interior, oculto en las sombras.
Paquera- Invitado
Re: Manual para enterder el airsoft
Paquera apartir de ahora serás mi guía espíritual,en esto del airsofb,,para ml gusto personal est todo muy bien espuesto , me e llegado a emosionar al leer tu disección sobre los esniper o marcadoras de largó alcanse muchas gracias,
jimenezostos- Mensajes : 106
Puntos : 114
Fecha de inscripción : 21/04/2012
Edad : 60
Localización : el higueron (CORDOBA)
Re: Manual para enterder el airsoft
AMEN a todo lo expuesto. Intentare a partir de ahora ser un poco menos carnaza .
mortimer- Mensajes : 72
Puntos : 82
Fecha de inscripción : 24/02/2012
Edad : 52
Re: Manual para enterder el airsoft
Echo pake
buen manual por cierto
Lo imprimire en la tienda jeje
buen manual por cierto
Lo imprimire en la tienda jeje
Manu- Mensajes : 2218
Puntos : 3022
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 40
Re: Manual para enterder el airsoft
buenisimo manual tio? un rato leyendo pero perfecto!
felicidades!
felicidades!
Invitado- Invitado
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